martes, 7 de enero de 2014

Batalla de Antietam (II): Horas centrales del día

10:15 a 11:30 El milagro para los unionistas llega… Sumner se acerca al frente de Jackson y libera la presión sobre el flanco izquierdo nordista. Hill se retira a posiciones defensivas al ver el avance de Sumner a su retaguardia. El sur ha perdido una oportunidad única de hacer desmoronar el ataque unionista.

La batalla se torna de tono azulado
El resto de las tropas azules aprovecha para reorganizarse y salvo algún proyectil de artillería, no hay más movimiento en la zona. Hooker respira tranquilo al ver cómo se retiran las tropas de su flanco, que estaba cayendo poco a poco y, sabiamente, decide no perseguir a las tropas de Hill e intentar reorganizar sus líneas para atacar junto a Sumner más tarde.

Jackson, igualmente, da órdenes a su muro defensivo de que se reorganice. Jones y Lawton mantienen la línea, mientras que Hood protege la retirada de Hill a líneas sudistas. 

En el este, Longstreet da órdenes a McLaws de posicionarse hacia el norte alargando el muro de Jackson e impedir así el flanqueo de las unidades de Sumner a Anderson, general de la división más oriental del muro de Jackson.  Pero McClellan ve ese movimiento y decide presionar más aún el ataque por el norte… Da órdenes a Burnside de cruzar el Antietam lo más rápidamente posible.