domingo, 22 de diciembre de 2013

Batalla de Antietam (I): Primeras horas de la mañana

Hooker se acerca desde el norte
a las posiciones de Jackson
05:45 de la mañana, cercanías de Sharpsburg, Maryland, 17 de septiembre de 1862. Al norte de la pequeña ciudad las tropas del general Hooker se acercan a la línea defensiva de ‘Stonewall’ Jackson y  tras ellas, el cuerpo de Franklin les sigue para apoyar el ataque por el norte. Está a punto de comenzar la primera gran batalla en territorio unionista de la Guerra Civil Americana, y la que se convirtió, a su vez, en la más sangrienta de la guerra de un solo día… Cerca de 23.000 bajas entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. La batalla de Antietam o Batalla de Sharpsburg. Una batalla que no tuvo un vencedor claro…


El general McClellan, al mando de las tropas unionistas, unos 87.000 hombres, se enfrenta al que pueden ser  los mejores generales confederados de la guerra: Lee al mando de todas las tropas sudistas, con Jackson comandando la defensa por el norte y Longstreet el flanco este, con un total de 45.000 hombres… Casi la mitad que las tropas nordistas.

Franklin se aproxima para apoyar
a Hooker en la ofensiva
Pero Lee conocía perfectamente a McClellan… sabía que era un general muy conservador y poco orientado al ataque. Aprovechando eso, decidió plantar cara al avance unionista en Sharpsburg. Y no se equivocó, el general McClellan, suponiendo un ejército confederado mucho mayor, decidió atacar únicamente en el frente norte, dejando al otro lado del rio Antietam, al este de Sharpsburg, la mayor parte de su ejército durante casi la mitad del día. Esta ineficacia ofensiva dio a Lee el suficiente respiro para organizar y mantener la defensa de la ciudad. Si McClellan hubiera atacado desde el norte y desde el este desde el primer momento, el desenlace de la batalla probablemente hubiera sido muy distinto.

Usando el juego Glory III de Richard Berg, editado por la gran GMT, vamos a recrear esta batalla en la mesa de juego. El sistema Glory, pese a no ser el mejor del mundo, es suficientemente ágil y sencillo para poder jugar una batalla tan grande sin que resulte algo tedioso. Sus hermanos mayores de la casa, la serie Great Battles of the American Civil War son juegos más completos, pero a su vez más densos y complicados. Glory no es más que una simplificación, cortando cosas de aquí y de allá, de los GBotACW, generalizando cosas para hacer las batallas más jugables perdiendo algo de realismo en ellas.

Unidades unionistas al otro lado
del Potomac, y Longstreet a la espera
¿Qué pasará en esta recreación de la batalla? ¿Logrará Lee detener el avance nordista y mantener Sharpsburg bajo dominio sudista o McClellan aplastará el ejército confederado expulsando a Lee más allá del rio Potomac? Vamos a verlo…