|
Secrets of the Third Reich |
Sí, soy de esa extraña gente a quien le gusta la WWII
alternativa. El problema vendrá probablemente de jugar demasiado a los diversos
Wolfenstein, ver muchas veces las pelis de Indiana Jones y trasnochar viendo
programas de Iker Jiménez :-P Suele ser un género que adoras o aborreces, no
tiene término medio, la verdad, y para los puristas de la WWII es un sacrilegio
extremo, pero... ¿y lo divertido que es?: Zombis, vampiros, magos, hombres
lobo, demonios, en incluso seres cthuluideos de más allá el tiempo y el espacio
junto a mechs y súper-tanques cohabitando con las Waffen-SS, los Red Devils
británicos, Shermans americanos, y T-34 soviéticos.
|
Frau Tear y sus vampiras (Brigade Games) |
|
Aunque lo tengo desde hace mucho tiempo abandonado, solía
jugar a menudo a Secrets of the Third Reich. Todas las fotos que veis aquí son
las minis que uso para el juego, además de muchas otras que veréis en otros
post. El juego está diseñado por
Grindhouse Games por petición de
West Wind Productions, que es quien hace las miniaturas para el juego. En sí, SOTR es un juego
rápido, de complejidad baja a media, pero con bastantes posibilidades para ser
un gran juego, si no fuese por un par de detalles que le hacen perder muchos puntos.
|
Hombres Lobo de las SS (WWP) |
A todos nos da la sensación de que el sistema está
claramente basado en
Disposable Heroes de
Iron Ivan Games cortado en algunos
lados, y expandido en otros. Aquellos jugadores que han jugado a ambos juegos
consideran el SOTR mejor, aunque quizás eso es algo pretencioso. En mi opinión,
simplemente es una muy buena adaptación al estilo de juego de SOTR, que lo
mejora en puntos concretos. La ambientación es genial (si te gusta el género
claro está), aunque echaría de menos más profundidad en algunos puntos. Las
minis 'oficiales' del juego están medianamente bien. A ver, no son malas, pero
no son tampoco la mayor maravilla de figuras que he visto nunca. Son bastante
correctas, y pintadas quedan bien en el campo de batalla. Yo, como podéis ver,
uso una amalgama de miniaturas para infantería de diversas marcas aparte de las
de
West Wind Productions, como
Bolt Action,
Brigade Games,
Darkson Designs e incluso
Games Workshop para hacer conversiones.
Para los
Vehículos
y Mechs hay
ejemplos
de West Wind Games,
Games Workshop, Bolt Action y AT-43 de la extinta Rackham. Además, y como chaladura
personal, tengo en la mente una lista de ejército ‘no oficial’ compuesta por criaturas
de más allá el tiempo y el espacio, léase criaturas cthulhunianas con minis de
RAFM,
Strange Aeons y
Mirliton, comandadas por Brujos de la Ahnenerbe… una
frikada muy gorda, ¡si señor! :-D
|
Mechgrenadiers (West Wind Productions & Bolt Action) |
Como cosas malas del juego he de decir un par de cosas. La
primera, y más grave, la redacción de la reglas. El reglamento es caótico, y
con demasiadas lagunas. Encontrar referencias a cosas que se mencionan, buscar
tablas o datos es una locura, y muchas frases son tan confusas que parece que
se contradicen con otras en otra parte del reglamento. Omisiones de ciertas
cosas provocan que tengas que recurrir a la imaginación y la improvisación a lo
largo de la partida (por ejemplo, aún nadie ha encontrado las reglas para el
Heavy Flamer, así que reglas de la casa). Además, multitud de erratas por
doquier, que en medio de las partidas pueden generar disputas interminables. En
definitiva, haría falta una segunda edición del juego, con una revisión del
reglamento del principio al final, y una maquetación más agradable. Desgraciadamente,
no la veremos nunca. El juego no tiene la aceptación esperada (excepto quizás
en UK), y tengo la sensación de que les quedan muchos ejemplares sin vender de
la 1ª edición. Aún no he terminado un resumen traducido de las reglas, aunque
lo tengo bastante avanzado, pero espero tenerlo hecho antes o después, y así
tener un reglamento mínimamente organizado.
|
Incursion | | |
Me gustaría destacar el juego de mesa basado en el mundo de
SOTR,
Incursion, también de
Grindhouse Games, que espero poder probar algún día... Si queréis
echar un vistazo a las reglas del juego, podéis verlas traducidas
aquí.
|
AE-WWII |
Por otro lado tenemos el
AE-WWII (Alternate Events-WWII) de
Darkson Design. Otro juego de miniaturas de Weird WWII, pero esta vez de
escaramuzas. Como veis, es un reglamento de una edición muy cuidada, mucho más
que SOTR, y las reglas son buenas, muy buenas. Rápidas, divertidas, e idóneas
para hacer una campaña narrativa. Mientras que SOTR se basa más (aunque depende
del tipo de juego) en Mechs, mega-tanques y armamento futurista, AE-WWII tiene
un toque más ocultista, gracias en especial a la expansión Occult War. Recuerda
mucho más a Wolfenstein, por ejemplo, con Brujos de las SS, demonios, y
experimentos de científicos locos nazis. Aún no hemos jugado nunca, pese a que
tengo varias minis, sigo esperando a que saquen todas las figuras
correspondientes a las SS, para hacerme mi grupo de combate. Además tiene un trasfondo mejor que el SOTR en mi opinión, y más serio... Da la sensación de estar mucho más trabajado, y eso también le da muchos puntos positivos.
|
Lanzallamas de los Mechpioneer (West Wind & Brigade Games) |
Por supuesto no podía ser todo precioso. Las minis no son
todas maravillosas. En principio las primeras que se sacaron, cuando salió el
juego, son mediocres. Algunas son muy buenas, y otras bastante penosas. Además
la mayoría son complicadas de montar, demasiadas piezas pequeñas, que no suelen
encajar entre ellas demasiado bien. La segunda tanda de figuras es bastante
mejor, aunque sacan una novedad cada varios meses y siguen teniendo el problema
del montaje. Y ahora además, la
tienda oficial apenas tiene minis a la venta, y mi proveedeor habitual de esta linea de miniaturas ha dejado de trabajar con ellas... A ver de dónde saco el resto de las figuras que necesito :-(
|
Spinnermech (Racham) |
Me gustaría mucho poder unir ambos juegos en una campaña
narrativa, combinando las dos escalas de juego, pero no sé si tendré tiempo,
ganas, o de si conseguiré a gente que se anime. Lo que si se, es que tengo una
partida pendiente de SOTR (del escenario The thing that should not be)
pendiente desde hace meses, y que tengo que jugar algún día de estos.
|
Weird War II |
Para terminar quiero comentar que existe un juego de rol también de
esta temática.
Weird Wars: Weird War II. Ni lo tengo, ni se mucho de él, ya que lo descubrí hace
poco, pero en cuanto pueda me haré con un ejemplar. El original, hecho en
sistema D20, tiene varios suplementos para distintos escenarios de la guerra (África,
Frente del Este, Europa, Pacífico,...) Y tenemos la nueva versión, con reglas Savage Worlds de
Pinnacle, de
la que sé aun menos... Además, también hay una versión para Vietnam:
Tour of Darkness. A ver si logro apartar algún mes de estos algo de pasta,
y puedo encargar los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario