martes, 15 de julio de 2014

Los apestados del rol

Esto iba a ser un simple post en G+, pero la cosa empezó a tomar un tamaño tal, que decidí colgarlo en mi agonizante blog. Esto es una opinión personal (como todas las opiniones, por otro lado), no tengo intención de generar flame, ni nada semejante. Si quieres tomarte este texto a malas, mandarme a la mierda o decir que no sé nada de rol (que por otra parte puede ser totalmente cierto), que tú tienes la razón y yo no y cosas así, te lo puedes ahorrar, no voy a entrar a saco en el tema.

Lo primero decir una cosa importante… No soy nadie en el mundillo del rol, no he escrito nada, ni he publicado nada, y mi nombre en un libro de rol sólo sale si he participado en su crowfunding. Sólo soy un aficionado más, que empezó a jugar en septiembre de 1990, aunque lleva ya un tiempo que lamentablemente no coge unos dados para nada (aunque esperemos cambiar esta mala racha).

Dicho esto, pasamos al tema candente. Adoro D&D, no es mi juego favorito, ni fue con el que me inicié, pero lo adoro (bueno, la 4ª ed. no…). Empecé a jugar con SAM (http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2013/04/sam-sistema-ambivalente-multitemporal.html), un pequeño juego desconocido aunque idóneo para  iniciarse, llevando un mago que es lo que me molaba. Después directamente dirigí MERP, así a lo bruto y sin vaselina… De ahí a D&D, Rolemaster, La Llamada de Cthulhu,  Vampiro y decenas de otros juegos que disfruté dirigiendo y roleando...

Porque sí, estimados amigos, HE ROLEADO D&D, porque SI, es un juego de rol, y SI, es posible rolearlo. De la misma forma que puedo rolear Cthulhu, Vampiro, Mago, Aquelarre, Dragon Age, Exo, Dark Heressy, Star Wars, Stormbringer, L5R, FATE, Unknown Armies, Warhammer, Kult y demás… Si, roleando, interpretando, basando las partidas en historias personales de los personajes, haciendo narración compartida cuando aun no existía ese término, jugando y disfrutando de todos los juegos de rol que he podido jugar. Si yo, que soy un don nadie en el rol, he podido hacerlo… ¿cómo es que supuestas eminencias en el mundillo no pueden rolear D&D, y ni siquiera lo consideran rol? No soy mejor que ellos, así que ¿dónde está el problema? ¿Será que no doy tanta importancia al sistema y sí al trasfondo y ambientación? ¿Será que no tengo prejuicios contra nada y me gusta leerlo y probarlo antes de hablar?

El problema puede ser las ganas de muchos roleros actuales queriendo romper con el pasado, denostando lo antiguo porque si, y ensalzando lo nuevo también porque sí. Hay rol clásico bueno y rol actual bueno, hay rol malo clásico y rol actual malo. Pero parece que queda mucho más cool poner a parir lo clásico y ensalzar ciertos sistemas modernos aunque no sean demasiado versátiles. Porque efectivamente, no me gustan todos los sistemas, y algunos que se ponen de moda en los círculos en los que me muevo me parecen directamente horribles… pero ¿y qué? No tengo la necesidad de machacar al sistema y a los que lo juegan mientras ensalzo las bondades de los que si me gustan…

Ayer comenté algo parecido… me da la sensación de que hay una "élite rolera" que a los que nos gusta D&D nos quieren estigmatizar como apestados… En poco tiempo en las jornadas deberemos llevar un símbolo de D&D amarillo cosido a la ropa para que los roleros de bien nos puedan identificar como apestados. Después llegarán las zonas de juego de concentración, rodeadas con alambre de espino, y tendremos que jugar ahí, fuera de la zona habitual, para no mezclarnos con el resto… ¿Cuál será el tercer paso?

Seré un buenista, si, pero no soy imbécil; seré tolerante, pero eso no quiere decir que me guste todo; seré un rolero clásico, pero no me cierro en banda a nada… En fin, juega a lo que quieras, pasa de jugar a lo que no te guste, pero déjanos al resto hacer lo mismo porque, en definitiva (y esto se puede aplicar también a mí y a este post)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario