martes, 10 de abril de 2012

Mundos de Tinieblas

Uno de los tres proyectos de rol que tengo en la cabeza para este año es éste, Mundo de Tinieblas. A primera vista no debiera haber ningún problema, pero tengo muchas dudas, la primera ¿Qué versión elegir? Tengo tres pensados que podrían servir, Mundo de Tinieblas Clásico, nuevo Mundo de Tinieblas y Mundo de Tinieblas Alternativo. Veamos los pros y contras de cada uno...



Mundo de Tinieblas clásico
¿Qué podemos decir que no esté ya dicho? Tengo en mi poder todas, o al menos todas las que conozco, las ediciones de Vampiro: La Mascarada, desde la primera en tapa blanda de la extinta Diseños Orbitales, pasando por las ediciones de La Factoría, hasta la edición de lujo de Vampire The Masquerade 20th Anniversary Edition. Además también me metí en Mago: La Ascensión, mi 'setting' favorito junto con Vampiro. Recuerdo comprar la primera edición en inglés según llegó, y las ganas de pegarme un tiro intentando entender las reglas de magia a la tierna edad de quince o dieciséis años.



Lo habitual es que dirigiera crossovers de ambos, integrando Hombre Lobo también en la crónica. El desastre llegó cuando se me ocurrió mezclar personajes vampiro y mago en la misma campaña... una cosa es que cojas el trasfondo de todos los juegos, y lo mezcles, algo totalmente viable, otra es juntar PJs tan dispares. Es probable que hoy en día no se me desmadre la partida de la misma forma que cuando la dirigí, y es lo que quiero intentar.

Lo que me tira para atrás de jugar en el Mundo de Tinieblas clásico es que ya es demasiado conocido. Es difícil presentar un misterio, una intriga que enganche los jugadores cuando éstos saben el trasfondo quizás mejor que uno mismo.


Nuevo Mundo de Tinieblas
Bueno, apenas conozco el nuevo trasfondo si nos apartamos de Vampiro: El Réquiem, que es el único que he medio leído (no logré acabar de leerlo). Mago: El Despertar está aún pendiente de lectura, y ni siquiera he conseguido Hombre Lobo: El Exilio. ¿Qué me motiva de esta nueva ambientación? Simplemente eso, que es nueva... me da la oportunidad de crear algo distinto a lo que habitualmente habíamos jugado, con un sistemas de reglas no muy diferente al clásico, y con una ambientación lo suficientemente similar y a la vez suficientemente distinta para ni ser lo de siempre, ni ser algo completamente desconocido.


Lo malo de esto es precisamente lo mismo que lo positivo. Nadie duda que los jugadores habituados al Mundo de tinieblas Clásico vayan a comparar el nuevo trasfondo con el antiguo, y no les va a gustar en la mayoría de los casos. Incluso a mí puede que no me guste... como jugador Tremere en Vampiro y de la Orden de Hermes en Mago, que mi clan y mi tradición desaparezcan pues no es que me apasione. Lo más probable es que los habituados a la ambientación clásica acabemos jugando de forma muy similar a como jugábamos antes, y la diferencia de actuación e integración con los jugadores nóveles sea tan grande que rompa la crónica y sea injugable.


Mundo de Tinieblas alternativo 
Algunos os preguntareis ¿de qué habla este tipo?, la mayoría sabréis perfectamente a qué me refiero, e incluso alguno recordará un antiguo post que escribí acerca de The Dresden Files RPG. No voy a empezar a reseñar los libros de nuevo así que pasaré por alto toda referencia técnica al mismo.

Volvamos a los puntos fuertes y débiles de esta opción. Los fuertes son muy fáciles de encontrar, un sistema de juego muy bueno y sencillo: FATE; una variedad de personajes jugadores que ayuda a mi planteamiento de 'crossover' en MdT; un sistema de creación de la ciudad en la que se juega, colaborando tanto el narrador como los jugadores en la misma, y que ayuda a que los jugadores se integren en el mundo que ellos mismo han ayudado a crear; un trasfondo rico en antagonistas, situaciones y misterios en que los jugadores puedan verse involucrados.


Releyendo el último párrafo parece evidente que debería elegir The Dresden Files, pero sigue habiendo cosas que me tiran para atrás. La primera, al igual que en el punto anterior, es que los jugadores habituados al MdT de White Wolf quieran crear la ciudad, sus personajes y rolear al estilo de Vampiro, Mago, etc. Otro problema es empezar desde 0 en un ambientación, un reglamento, en definitiva, un juego, y eso lleva tiempo, ganas y esfuerzo. Nos es un problema grave, pero... Y el tercer punto, quizás el más idiota y a su vez el que ahora mismo más peso tiene: Leer todo el material en inglés. Mi nivel de inglés es más que aceptable, lo uso en el trabajo habitualmente, y he estado leyendo manuales de rol y wargames en inglés desde que empecé en este mundillo, pero actualmente me motiva bastante más crear aventuras, que leer dos tochos en la lengua de Shakespeare para dirigir unas partidas que ni siquiera sé si gustarán a los jugadores. Sí, llamadlo vagancia, pero mientras que para dirigir Mdt Clásico 'sólo' tendría que empezar a crear la crónica, para The Dresden Files tendría que empezar casi desde 0.


Bueno, tras toda esta chapa que he escrito, estoy igual que al principio... Sin saber qué hacer, y con la mente hirviendo de ideas para crónicas cortas, largas y partidas de una sola sesión, pero sin saber cómo ni con qué empezar a plasmarlas. Por otra parte, ni siquiera he hablado con los jugadores acerca de qué preferirían ellos (no tengo muy claro que su opinión me importe en algo :-P), y quizás debería hacerlo.

¿Alguien me ayuda y me aconseja? Al final quizás sea mejor jugar a la propuesta de un buen amigo mío... Humano: La Excepción XDDDD

3 comentarios:

  1. Pues yo ando en un lio similar. Al final hoy me he decidido a ponerme con mis 5 jugadores y empezar. No he dicho mucho. Ellos deciden la epoca que como por ahora solo ha D&D 4 pues han decidido en epoca y cultura actual. Ellos solitos an decidido la zona la comunidad de madrid entera. Criaturas y mundo sobrenatural, oculto pero existente una serie de largas combersaciones de lo que deveria y no y el sistema ese le elijo yo y detallitos. Yo por culpa de mi lectura de las novelas me decanto mas por Dresden pero no sepo ingles. Se mas o menos jugar Fate de Fabulas y ando buscando la taducción de la de dresden a ver que pasa. Pero creo que como lo que busco es su interpretación pura y dura. Elegiré Fate. espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Yo me he planteado a menudo una cuarta opción. EL viejo Mundo Tinieblas ( cuyo trasfondo me chifla, especialmente el de Mago) pero con el sistema del nuevo ( a mi parecer mucho más fluido y más ajustado). Claro que eso implica empaparse bien del sistema nuevo y adaptarlo; cosa que a mi hasta la fecha me ha dado bastante pereza ( aunque hay un guia de adaptación Requiem-Mascarada Mascarada-Requiem traducida en la Biblioteca de Hermandad)

    ResponderEliminar
  3. Creo que he tomado una decisión, eso quiere decir que de aquí a un par de semanas cambiará:-P:
    Haciendo caso a Torak, creo que para mi grupo habitual intentaré preparar The Dresden Files ambientano el juegos en Bilbao/Bizkaia... Veremos si al final la idea llega a buen puerto.
    Y, siguiendo la idea básica de Mithrae, creo que a mi grupo de novatos les dirigiré MdT clásico, ya que es el trasfondo que más me gusta y mejor conozco. Lo que tengo que mirar es ese tema de adaptar el sistema del nuevo... Puede ser interesante.

    ResponderEliminar