viernes, 19 de octubre de 2012

De AGE y otros sistemas de juego


Sencillo y elegante... Así definí el sistema AGE tras terminar de leer los manuales de la Caja Básica de Dragon Age. Con sus carencias y sus virtudes, que de todo tiene al igual que el resto de sistemas, me parece un conjunto de reglas divertido, ágil y suficientemente completo para que sea viable jugar una campaña con él. Y la ambientación del Dragon Age me encanta, así que... ¿Qué más puedo pedir? Ah, sí cuatro jugadores, cada uno más loco que el anterior, que según me han dicho (no sé cuán mentirosos son) se lo están pasando de puta madre con las partidas. ;-)

¿Qué echo en falta en el juego? un sistema de habilidades propiamente dicho... Al final el sistema se basa casi por completo en tiradas apoyándose en la característica, sumando un +2 si se tiene la especialización (habilidad) adecuada. No tiene más, y a su vez es una de sus virtudes y una de sus carencias... Dos caras de una misma moneda, sencillez y simplismo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Bienvenido a la Máquina

Hay veces que (re)descubrir un tema musical hace que te obsesiones con él, es algo que todos nos ha pasado alguna vez, y no paramos de escuchar la misma canción una y otra vez. Precisamente es lo que me ha pasado a mí con ‘Welcome to the Machine’, segunda pista del disco ´Wish you Were Here’ de Pink Floyd. Que llevo ya una larga época bastante metido en su música es algo bastante evidente, pero cada día descubro algo nuevo de ellos que hace que me gusten algo más.

En este disco hay otras obras mucho más conocidas como la propia ‘Wish you were here’ un himno del grupo y uno de sus temas más conocidos, o la larguísima y maravillosa ‘Shine on you crazy diamond’, de 9 partes dividida en dos tracks, el primero y el último. Pero, como siempre, son las composiciones oscuras  del genio Roger Waters las que más llaman mi atención. Cabe destacar, una vez más, que mi disco favorito de Pink Floyd es 'The Wall', la obra maestra de Waters, aunque hay que reconocerle a David Gilmour la musicalidad e instrumentalizaciones que le dio en muchas de sus partes, y que redondean la composición de este mítico disco de la historia de la música.

martes, 9 de octubre de 2012

Britania en guerra: Los Cymri se preparan para combatir


Alrededor del siglo X, en Powys, actual Gales...

Glyndwr ap Rhys, un pequeño caudillo galés dialogaba con su hijo Ithel al calor del fuego de su casa, mientras sorbían aguamiel caliente de un par de cuencos de barro.

"Hijo, las tribus cimry nos unimos de nuevo contra un enemigo común, algo que no pasaba desde tiempos de nuestros ancestros, los tiempos de leyendas en las que el gran caudillo nos guió en contra de nuestros enemigos sajones en la batalla del Monte Badon.

Soy viejo para liderar todas mis tropas, apenas puedo combatir a pie, pero encima de mi caballo aun puedo aplastar enemigos. Por eso, hijo mio, te pido que comandes a nuestros priodaur a la victoria cuando yo no pueda. Eres joven, fuerte, y has sido educado para ser mi heredero. Nunca dudes de tu capacidad para el liderazgo, y si algún uchelwyr lo hace, demuestra que se equivoca con tus valerosos actos y tu capacidad de mando. Si ni aun así te acepta como líder  demuestra que llevas la razón y la sangre de nuestros nobles antepasados partiéndole la cabeza con tu espada.

Mañana cuando despunte al alba despídete de tu mujer y de tus hijos, partimos a la batalla acompañados de nuestras tribus vasallas. Tú cabalgarás a mi lado y todos verán quién me sustituirá al mando si caigo en combate.

Brindemos por ello, hijo mio, y que Jesucristo nos guarde en la batalla."

martes, 2 de octubre de 2012

Pilotemos un TIE Fighter y combatamos a la escoria rebelde

Ayer aparecí en casa con un ejemplar de X-Wing bajo el brazo, acompañado de unas cuantas navecitas más. Sí, me he dejado un pastón, es cierto… Un pastón considerable. Pero estoy contento con el producto. También ayuda que Wargames Bilbao tenga un precio sensiblemente inferior al PVP habitual, y aunque sigue teniendo un PVP elevado, comprándoselo a mi tendero maligno favorito, no lo es tanto. Además, siempre que es posible le compro a él, que por algo es mi tendero... Me trata bien, me cuida y me trae la droga, estooooo, las frikadas que necesito (y muchas veces las que no necesito y luego acabo necesitando XDDDD) Un saludo Jesus si me estás leyendo ;-)

¿Pero tan elevado es? Comparándolo con su juego primo-hermano, Wings of War, no me lo parece tanto. Vale, cada nave ‘suelta’ de X-Wing vale un 50% más que un avión de Wings of War, que es mucho porcentaje, aunque el básico sale algo más asequible. Pues sigue sin parecerme algo desorbitado para ir comprando navecitas muy poco a poco tras el gran desembolso inicial. La calidad de los componentes del juego es muy buena, la pintura de las naves es excelente, muy superior a las miniaturas prepintadas de muchos otros juegos, y la calidad del resto de material, contadores, cartas, dados, etc. es muy alta. Que Edge y FFG nos tienen acostumbrado a una alta calidad en sus productos es algo innegable… que para muchos su precio es demasiado elevado, también. Debe de ser que estoy acostumbrado ya a lo que cuestan muchos wargames de miniaturas, en especial nuestro amado y a la vez odiado WH40K, pero comprendo que para los que no le dan demasiado al hobby de las minis, este juego se pueda salir de madre con los precios.


lunes, 1 de octubre de 2012

Yo también soy de la Marca del Este

No voy a contaros de nuevo lo que todos ya sabeis, que las catastróficas inundaciones de Lorca han afectado grávemente a Steinkel, creador de Aventuras en la Marca del Este (Se acabó... y Como una roca en el mar). Tampoco voy a proponer cómo ayudar a nuestro amigo, para eso hay gente que sabe más de este mundillo, conoce mejor las posibilidades y ya han abierto iniciativas, como Holocubierta y NoSoloRol (PDFs de La Marca), Ludotecnia (Saqueadores de Tumbas y Rohan atiende la llamada), Outcasted Project (Heroes por la Marca), La Puerta de Ishtar (Ayudemos a la Marca del Este) y Demonio Sonriente (La Marca del Este te necesita). Me conformaré con apoyar cualquier iniciativa en la que pueda colaborar para ayudar a una persona, a la que apenas conozco, pero debo mucho. Y de eso va esta entrada, de por qué aprecio y quiero apoyar tanto a alguien a quien no conozco (aún) personalmente y con la que tengo una relación basada únicamente en las redes sociales.