martes, 27 de septiembre de 2011

The Dresden Files ¿Un Mundo de Tinieblas alternativo?

Os presento hoy una pequeña reseña de este juego de rol que me regalaron hace bien poco: The Dresden Files RPG. 

Para los que no conozcan nada de él, digamos que está basado en la saga de novelas cuyo protagonista es Harry Dresden, un mago moderno que ejerce como investigador privado y consultor de la policia. Escrita por Jim Butcher desde el año 2000, tiene un enorme éxito en U.S.A., y la Syfy sacó una serie basada en el personaje, que sólo duró una temporada en pantalla. ¿Qué son los Archivos de Harry Dresden? Para resumirlo en una sola frase, y simplificando el tema lo más posible, podríamos decir que el universo de Harry Dresden (o 'Dresdenverso', 'palabro' que se inventan en el juego) se encuentra en un punto intermedio entre los comics de Hellblazer (también conocido por su versión en cine Constantine) y el Mundo de Tinieblas de White Wolf. Por eso mismo me interesaba... quería dirigir algo de la temática, pero alejándome de lo que ya había jugado y dirigido tantas veces... También me interesaba, muy mucho, la posibilidad de tener personajes diversos como jugadores. Al contrario que en MdT (a no ser que os curreis un crossover, cosa que no os recomiendo, ya que cuando dirigí una crónica crossover entre Vampiro, Mago, y Hombre Lobo casi acabo internado en el Arkham Asylum) los jugadores pueden ser cualquiera de entre las variadas 'criaturas de la noche' de este mundo. 

Magos, Vampiros, Hombre Lobo, Brujos, Fantasmas, Hadas, Demonios, Ángeles y un largo etcétera cohabitan con los seres humanos en un mundo demasiado parecido al nuestro. Nada muy original, ¿no es cierto? Todos aquellos que hayáis jugado a cualquiera de los juegos de Mundo de Tinieblas pensareis que es más de lo mismo… La respuesta es sí y no. Básicamente está claro que no hay muchas diferencias, ya que hablamos de los mismos antagonistas situados en los mismos escenarios, pero las pequeñas diferencias, en muchos casos sutiles, hace que The Dresden Files sea suficientemente distinto a lo que ya conocemos como para que resulte atractivo e innovador. Decir que todo este (sub)género es igual, es como decir que Mundo de Tinieblas es igual a la saga Crepúsculo o a la serie de TV Crónicas Vampíricas que dan en la TNT… Se me revuelve el estómago con tan solo considerar la comparación :-P

Bueno empezamos el análisis por la edición del propio libro… ¡¡¡ESPECTACULAR!!! Es la palabra que me viene a la cabeza. 400 páginas a todo color, tapa dura, hojas de gramaje muy alto y muchas ilustraciones que parecen salidas de un cómic de calidad… Vale, no el 100% de ellas son maravillosas, pero la mayoría son muy buenas. Con aspecto de ser el bloc de notas del propio Harry, con hojas amarillentas por el paso del tiempo, en él vemos frases subrayadas, notas en los laterales, y símbolos mágicos por todos lados. Al menos da un aspecto innovador, y atractivo para un juego de rol… Cuánto tiempo ha pasado (en realidad no tanto) de nuestros añorados libros en riguroso blanco y negro, con letra de imprenta y dibujos enmarcados en un cuadro… Recuerdo mis primeros juegos de rol, todos ellos de JOC Internacional: El Señor de los Anillos, Stormbringer, La Llamada de Cthulhu, Akelarre, etc., que comparados con las nuevas ediciones parecen hechos por aficionados. Aún así, pequeñas joyas que adornan mis estanterías y a las que tengo un cariño especial. Pero a lo que íbamos, que me disperso fácilmente... en resumen, una edición preciosa, y que se merece el dinero que se paga por ella. Lamento la calidad de las fotos que os muestro, pero las he hecho con el móvil. Espero que os sirvan para, al menos, haceros una idea de la calidad del libro, al cual mis fotos no hacen justicia.

Acerca del sistema de juego. Éste se basa en el sistema FATE, el cual está basado a su vez en el sistema FUDGE, con unos mínimos cambios para esta ambientación. Es mi primer juego con este sistema, que apenas conocía, pero por lo poco que he leído de él me parece rápido, eficiente, y perfecto para llevar partidas narrativas. El único problema es que necesita dados ‘especiales’ FUDGE: 4 dados de 6 que en dos caras un signo ‘-‘, en otras dos nada, y en las dos últimas un signo ‘+’… Lógicamente, con cualquier D6 normal serviría, usando 1 y 2 como ‘-‘, 3 y 4 como ‘ ‘ y 5 y 6 como ‘+’... pero, y lo que mola pillar unos dados nuevos, ¿qué? :-) Por cierto, si alguien sabe dónde pillar dados FUDGE, sin tener que recurrir a tiendas en UK, agradecería mucho que me lo comentase. El dado que os enseño es de Dicecreator, donde puedes diseñar tus propios dados, y es muy adecuado para las partidas de The Dresden Files :-) ... sólo hay que poder pagarlo.

Con respecto al trasfondo requeriría una entrada completa para describir los tipos de vampiro, de magos, etc. Una vez reciba el volumen 2 del juego, en el que viene el trasfondo mucho más completo describiendo el mundo alternativo de Dresden (lo que podríamos llamar el libro del master), os contaré más en profundidad las características de este mundo. Espero dirigir al menos algún(os) 'one-shot'(s) pronto, pero antes tengo que dirigir una partida de Akelarre, de la cual tendreis noticias en breve...

Por último comentar, que ya estoy leyendo el segundo volumen de la saga, Luna Llena, que traduce y edita La Factoría de Ideas en su colección Ventana Abierta. Divertidos, fáciles y rápidos de leer... Y la mejor lectura para ir cogiendo ambientación e ideas para dirigir unas cuantas partidas. Si os gusta la temática y no os importa pagar el precio de venta que pone La Factoría, que, reconozcamoslo, no es lo más barato del mundo, os recomendaría que probaseis a leer el primero: Tormenta.


4 comentarios:

  1. Buena reseña,

    Para los dados recomiendo los de dicecreator, tengo un juego de ese que muestras y la verdad es que aunque sean caros merecen la pena.

    si buscáis opciones más asequibles aquí tenéis un atienda online.

    http://www.thediceshoponline.com/dice-search/Fudge

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wulwaif.
    Tendré en cuenta tú opinión acerca de los dados. La verdad es qué los de Dicecreator son preciosos.
    Y gracias también por darme otra opción donde poder comprarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, las novelas muy recomendables a nivel de evasión. Me voy leyendo una cada par de meses y de momento (la 10) son divertidas.

    En castellano creo que las saca La FACTOria

    ResponderEliminar
  4. Afirmativo, los saca La Factoría y, si no me equivoco, han traduciodo hasta el 7... Me ganas por 8 libros gehiegi ;-)

    ResponderEliminar